2021 en Serimag

2021 en Serimag

Como cada año, hacemos balance de todo lo conseguido durante el 2021 y miramos hacia adelante con la determinación de seguir creciendo.

TwitterLinkedIn

El 2021 ha sido sin duda un año para recordar en la historia de Serimag. 

Pese a la situación provocada por la COVID-19, hemos seguido creciendo sumando nuevos clientes y nuevos proyectos en otro año récord para la compañía. Serimag ha sido una pieza clave a nivel nacional en los procesos de concesión de préstamos ICO para varias entidades del país, hemos apoyado a nuestro cliente Caixabank en la absorción de Bankia y por el camino nos ha tocado adaptarnos a una forma de trabajo remoto. 

Aumento de volúmenes y proyectos

Durante el 2021 procesamos casi 500M de páginas en los cerca de 100 procesos que tenemos en producción para nuestros clientes y añadiendo nuevos tipos documentales a nuestro catálogo. Seguimos sumando nuevos proyectos y procesos, añadiendo nuevos tipos documentales y aumentando los porcentajes de Automatización en todos nuestros proyectos gracias al trabajo del departamento de I+D de Serimag. 

A nivel compañía crecemos en las 3 direcciones, tanto en número de clientes, número de proyectos por cliente y volúmenes de los proyectos ya existentes. Una muestra del potencial de la Automatización TAAD, a través de la cual estamos logrando grandes ahorros a nuestros clientes. 

Los Préstamos ICOUn proyecto crítico y ejecutado en tiempo récord

Especial mención al proyecto de concesión de préstamos ICO durante 2020-21 del que estamos especialmente orgullosos por varios motivos. Como consecuencia de la COVID-19 el Gobierno de España decidió paliar sus efectos a través de unos avales que facilitaban el crédito y la liquidez a empresas y autónomos. Dotado con 100.000 millones de euros, el Consejo de Ministros activó estos avales por tramos. Esto supuso un aluvión de solicitudes por parte de estas empresas y autónomos. El primer tramo de 20.000 millones de euros se comercializó en apenas 2 días. Sin ir más lejos, CaixaBank recibió decenas de miles de solicitudes para el primer tramo. Lo cual supuso una ingente cantidad de operaciones y documentos a procesar en cortos periodos de tiempo. Serimag fue capaz de en menos de 3 semanas y en un proceso donde una parte de la documentación era nueva y específica para ese proceso, poner un sistema de Tratamiento Automático de Documentos en producción que en pocas semanas logró tasas de Automatización superiores al 75%. En este proyecto Serimag trabajó de la mano de partners de BPO para la parte de completado manual. 

Adicionalmente a Caixabank, Serimag ha sido también el partner escogido por Banco Santander y BBVA para la gestión de préstamos ICO,  haciendo de Serimag el primer BPO por volumen de España en el tratamiento de estas solicitudes al haber tratado aproximadamente dos tercios de las solicitudes generadas a nivel nacional.

El hecho de implementar TAAD permitió poner el sistema en producción en tiempo record, acortar notablemente los Tiempos Operativos Medios por expediente y reducir drásticamente los costes que habría supuesto un enfoque manual. 

La Fusión Caixabank – Bankia

Por otro lado, Serimag ha sido un aliado crítico para el proceso de absorción de Bankia (y sus procesos), para la cual aún aumentando notablemente los volúmenes de documentación de los diferentes procesos core de la entidad. 

La fusión se anunció en 2020 pero no ha sido hasta finales de 2021 que se ha hecho efectiva la integración tecnológica. Gracias a la Automatización TAAD no ha sido necesario para Caixabank contar con recursos adicionales de BPO, el aumento de los volúmenes ha sido absorbido por las mejoras en los porcentajes de Automatización de los diferentes proyectos. 

Además, como parte de la integración y por temas de compliance, se ha apoyado a la entidad en varios proyectos de revisión de documentación de clientes tanto a nivel particulares como empresas. Dichos proyectos se han podido acometer de forma ágil y muy económica. Bajo un esquema de externalización de procesos a un BPO dichos proyectos habrían sido probablemente desestimados por un tema de costes y tiempos. 

Proyectos BBVA y Santander

Por otro lado, estamos muy contentos de haber puesto en producción varios proyectos recurrentes, además de los proyectos ICO, con Banco Santander y BBVA. Concretamente estamos automatizando procesos relacionados con Transferencias, Tasaciones Inmobiliarias e Impuestos. Esperamos a lo largo del 2022/23 seguir sumando proyectos dentro de estos clientes y acompañarlos en su Transformación Digital como hemos logrado ya con nuestro cliente Caixabank. 

Seguimos aprendiendo

El equipo de I+D de Serimag sigue volcado en mejorar los porcentajes de automatización de los proyectos y así lograr mayores ahorros para nuestros clientes. Por ello durante el 2021 hemos seguido investigando nuevas técnicas y modelos de entrenamiento. A través de las mejoras añadidas a lo largo del año, hemos logrado subir la media de Automatización de todos los proyectos actuales de un 76% a casi un 80%. 

Destacamos los avances logrados en; 

  • Proyecto de Procesado de Expedientes de Activo para una entidad bancaria donde tras varias mejoras hemos logrado aumentar el porcentaje de automatización del 70% al 84% en 12 meses reduciendo la intervención manual a la mitad.
  • Proyecto de Clasificación de Expedientes de Bastanteo, en el que hemos logrado pasar de un 60% de automatización a un 80% reduciendo de nuevo la intervención manual a la mitad.

En términos generales seguimos investigando nuevas técnicas de NPL y la utilización de CNNs (Redes Neuronales Convolucionales) en nuestros modelos de aprendizaje. Por otro lado, un nuevo campo de investigación en el que ya tenemos procesos en producción es el del Fraude a través de la falsificación documental. Más noticias sobre este tema pronto. 

Arrancando nuevos proyectos en el Sector Asegurador

Estamos muy contentos de haber dado el salto al sector Asegurador, con un primer proyecto con un cliente muy relevante en el sector como es ARAG, grupo asegurador alemán con más de €2B de facturación.

Se trata de un primer proyecto de tratamiento de correos asociados a declaraciones de siniestro, contratación, consulta y renovación. Tratando toda la información remitida por los clientes y estructurándola para su tratamiento automático.

 En nuestro plan estratégico está el objetivo de abrir nuevas industrias, y sin duda vemos un potencial enorme para la Automatización de Procesos Documentales en la industria aseguradora.

Consolidamos nuestra oferta de servicios de BPO para dar un servicio integral

Por otro lado, desde hace ya 3 años y a petición de varios de nuestros clientes, Serimag empezó a ofrecer el servicio de completado manual – BPO 2.0 – para poder ofrecer un servicio integral. Dicho servicio está prestado por empleados de Serimag, que utilizan aplicaciones de depuración manual desarrolladas in-house por Serimag y están integradas con el sistema de Automatización TAAD. Ha tenido una gran acogida y durante el 2021 hemos sumado más empleados a esa división para poder asegurar a nuestros clientes un servicio completo y ágil. 

Preparados para lo que está por llegar

En Serimag seguimos ilusionados con seguir creciendo con nuestros clientes presentes y futuros, para  acompañarles en su camino hacia la Transformación Digital.  Nos sentimos muy seguros de nuestra propuesta y estamos muy orgullosos de consolidar nuestra posición como referente nacional en la Automatización de Procesos Documentales a través de Inteligencia Artificial. Estamos decididos a seguir creciendo sumando clientes, partners y talento muchos años más.