Entrevista en elEconomista.es

Banca

Entrevista en elEconomista.es

En su suplemento "Tecnología XXI" se hace eco de nuestra labor en la automatización de procesos gracias a la Inteligencia Artificial

TwitterLinkedIn

Este mes el diario elEconomista ha incluido en sus páginas centrales el suplemento «Tecnología XXI«, que recoge varias empresas con una propuesta tecnológica innovadora y disruptora. Entre ellas, se hace eco de la labor que Serimag está realizando en los últimos años para automatizar y acelerar los procesos de las empresas gracias a la Inteligencia Artificial.

Os dejamos aquí el artículo, que también podéis acceder a través de su web, pulsando aquí.

Desde hace más de ocho años, Serimag viene trabajando con las tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) y poniendo en producción soluciones de automatización para los procesos documentales de sus clientes, orientadas a la consecución de sus objetivos.

¿Qué puede ofrecer la IA en el campo de la automatización y el procesado de documentos?

Los usuarios y el mercado están exigiendo a las empresas automatizar sus procesos para poder ser competitivas y creemos que la Inteligencia Artificial es la única tecnología que permite poner en marcha sistemas automáticos realmente productivos y fiables. Si la robotización pretende imitar el comportamiento humano, la IA va más allá permitiendo imitar el razonamiento.

¿Qué ventajas destacables introduce en ese campo?

Ya existen tecnologías, como el OCR o los RPA, pero el mundo real es mucho más complejo de lo que estas permiten manejar. Una primera ventaja respecto a ellas es que no existe una programación implícita regla a regla: la máquina aprende de experiencias anteriores. Lo cual deriva a tener un sistema mucho más fácil de mantener. La segunda gran ventaja es que, gracias a ese aprendizaje, se adquiere robustez ante un mayor número de escenarios y excepciones, lo cual significa conseguir mejores ratios de automatización y con mayor fiabilidad.

Sobre esa base, ¿Qué soluciones ha creado Serimag?

Más que un producto, Serimag ofrece un servicio de procesado documental. A partir del conocimiento en las diferentes tecnologías y la experiencia acumulada, creamos una solución a medida del cliente: nos sentamos con él, entendemos las necesidades, reflexionamos sobre cuál es la mejor manera de abordar el problema, desarrollamos la solución y finalmente la ponemos en producción con una gestión online y constante. Es todo un proceso de reingeniería documental en el que acompañamos al cliente desde el principio y mientras esté el servicio en marcha.

¿En qué sectores pueden aportar más valor este tipo de soluciones? ¿Qué perfil de clientes confían ya en Serimag?

Hay ciertos sectores, como como el bancario o el asegurador, que son grandes demandantes de procesos documentales. Su negocio se sustenta en unas operaciones, y estas en documentos. Aumentar sus beneficios, ya sean económicos o mejoras en la experiencia del usuario, parte de eficientar esos procesos documentales. Las grandes entidades financieras del país, Santander, BBVA o CaixaBank, ya confían en nosotros y alguno desde hace más de ocho años. Sectores como el de las telecomunicaciones o el de las utilities son perfectos candidatos a seguir el mismo camino.

Su modelo de negocio se basa en un pago por uso..

Más bien en un pago por éxito: facturamos únicamente por aquello que el sistema consigue automatizar correctamente. Por un lado, queremos que el cliente vincule los costes a su propia producción, siendo conscientes de que aquellas operaciones rechazadas por el sistema van a tener que derivarse a un operador manual y no deben incurrir en dobles gastos. Pretendemos crear una relación win-win con el cliente donde mayor automatización signifique un mayor beneficio mutuo.

¿A mayor automatización mayor beneficio para el cliente?

Sin lugar a dudas, pero definamos beneficio. El más evidente es el económico, donde típicamente conseguimos reducciones de hasta el 50%, aunque eso no suele ser lo que más preocupe a nuestros clientes. Otros, como el factor tiempo, donde transformamos procesos batch a procesos online, son críticos. Incluso existen cumplimientos regulatorios y normativos para los que este tipo de tecnologías son palancas que posibilitan poder abordar o no estos problemas.

¿Qué objetivos se ha marcado Serimag en su propuesta a las empresas en España?

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que a día de hoy somos uno de los referentes en España en cuanto a servicios digitales de back office. Pero queda camino por recorrer, pues transformar procesos core de grandes corporaciones no es baladí. Queremos afianzarnos en los sectores que ya estamos presentes, pero también abrir nuevos mercados. Y no solo en España, sino también internacionalmente, como en Portugal, donde ya estamos implantados.

La Transformación Digital de las empresas no se basa únicamente en colocar piezas de tecnología en sus procesos, sino hacer un cambio de mentalidad hacia lo digital. El usuario final ya ha hecho ese cambio. El proceso tradicional debe reinventarse para adaptarse y la automatización es una parte fundamental. Serimag quiere ser el aliado de las empresas en este cambio, tanto por el potencial de nuestra tecnología como por nuestra propuesta de servicio.

¿Cómo van a seguir trabajando a futuro para seguir aportando innovación y eficiencia en los procesos documentales?

El I+D es parte de nuestro ADN. De hecho, todo este proyecto nació de un grupo de investigación en las universidades. Con ellas, junto con importantes centros de investigación como el Barcelona Supercomputing Center o el Centro de Visión por Computador, seguimos trabajando conjuntamente para seguir evolucionando nuestra tecnología, tanto para los proyectos futuros como los actuales ya en producción. Nuevos tipos de redes neuronales, mejor comprensión de documentos complejos y no estructurados, formas más eficientes y mayores rendimientos computacionales.. Son varios los frentes que tenemos abiertos.