AAPP
Serimag, una empresa española con más de 15 años de experiencia en IA y líder en servicios de automatización inteligente de procesos documentales para el sector privado, destaca los principales retos del sector público para la gestión eficiente de los trámites de la Administración.
Han sido 3 días intensos llenos de aprendizaje. Nos hemos reencontrado con compañeros, nos hemos seguido sumergiendo en el mundo del sector público y aprendiendo más sobre sus necesidades y expectativas, y hemos podido dar voz a los beneficios de la IA aplicada a la gestión documental.
Los días 21, 22 y 23 de mayo, tuvo lugar en Madrid el Congreso Mundial G4I y que ha unido a líderes visionarios, funcionarios gubernamentales e innovadores de todo el mundo para abordar los desafíos más críticos a los que se enfrentarán los gobiernos del futuro. Su misión es ayudar a construir gobiernos del futuro que transformen los servicios del sector público e IMPACTEN la vida de millones. En la presente edición, Serimag ha acudido para aportar su knowledge en este sector acerca de las oportunidades que ofrece una herramienta como la IA en la automatización de procesos internos.
En estos días, observamos que el sector público, pero más concretamente sus profesionales, están realizando grandes esfuerzos para transformar el sector: Exponiendo sus necesidades de forma abierta y transparente, escuchando al mercado, siempre con predisposición a aprender. Esfuerzos que se ven reflejados en los muchos proyectos e iniciativas como la Carpeta ciudadana, Gobierno del dato, Gestión del cambio, Gemelo Digital… la Automatización documental aporta un valor infinito en muchos, y el mensaje es transversal en todos los niveles de las AAPP: se debe de remar en la dirección de facilitar los trámites al ciudadano y a los trabajadores públicos.
Todo ello, abre una oportunidad enorme a las pymes con una sólida experiencia y una tecnología madura que minimice los riesgos de implementación y sea capaz de adaptarse a las distintas necesidades de cada Administración a nivel particular y a nivel general, contribuyendo a la Interoperabilidad.
Cabe destacar, que la simplificación administrativa es una necesidad transversal en todos los niveles de las AAPP. Llevamos tiempo observando la evolución del sistema burocrático del sector púbico y detectamos varias fases (cada AAPP es un mundo y no todas parten del mismo punto pero todas se mueven en la misma dirección):
Fase 1 – Digitalización de documentos físicos
Fase 2- Renovación de plataformas (gestores de expedientes) que soporten y ayuden a gestionar dicho repositorio
Fase 3 – Tratamiento documental automatizado: Tenemos los documentos en digital, ¿y ahora qué? Lo importante de los documentos son los datos por lo que son necesarios mecanismos que faciliten su extracción: clasificación, segmentación, extracción, validación…
Serimag acompaña en el proceso de transformación transición digital de la gestión documental de las AAPP agilizando trámites mediante IA, aportando valor en este proceso tecnológico con un servicio robusto y personalizado, y guiando a las AAPP con su experiencia y know how de más de 15 años.
Por último, es importante recordar que todavía hay una gran parte de la ciudadanía que no está digitalizada, por lo tanto, para la administración pública es muy importante poder dar servicio al global de la ciudadanía. La brecha digital seguirá existiendo y es importante que así sea porque la atención personal es todavía hoy necesaria. Para poder trabajar mejor estos dos mundos, es una práctica interesante el redefinir procesos y trámites en la medida de simplificarlos al máximo. ¡Seguimos!