Inteligencia Artificial en los negocios: de la oportunidad a la necesidad

Banca

Inteligencia Artificial en los negocios: de la oportunidad a la necesidad

Durante el pasado evento del DES 2018, Digital Enterprise Show, nuestro Director Técnico y de Proyectos, Daniel Garrido, tuvo la oportunidad de ofrecer a los asistentes la visión que desde Serimag tenemos en cuanto a la implantación de esta tecnología y las empresas.

TwitterLinkedIn

Durante el pasado evento del DES 2018, Digital Enterprise Show, nuestro Director Técnico y de Proyectos, Daniel Garrido, tuvo la oportunidad de ofrecer a los asistentes la visión que desde Serimag tenemos en cuanto a la implantación de esta tecnología y las empresas. Y más concretamente en las empresas españolas donde los equipos directivos parecen ser más reticentes a su inclusión, ya sea por la falta de creencia en su impacto o por una visión de procesos no focalizada en las nuevas necesidades de los usuarios. Esta fue su conferencia.

https://youtu.be/fuQxIdPNBrs

Transcript

Buenos días. Muchas gracias por asistir a esta charla. Es un placer poder compartir con todos vosotros y con todos los asistentes al Congreso las inquietudes que tenemos acerca de la Transformación Digital y el cambio en los procesos.

En esta charla hablaremos de Inteligencia Artificial, de las oportunidades que nos brinda, de las resistencias que todavía en determinados ámbitos se pueden detectar y de qué propuestas traemos desde Serimag para poder suplirlas y superarlas.

Según datos de Gartner, el valor derivado de la implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas a lo largo de 2018 ascenderá a 1,2 trillones de dólares con un incremento previsto del 70%, que nos dejará de cara al 2022 en 4 trillones de dólares. Ante este horizonte nos parece razonable plantearnos dónde estamos cada uno. Cómo adoptamos esa Inteligencia Artificial? Cómo adoptamos esa transformación? Y por lo tanto, cómo podemos sacar provecho de ella?

Serimag somos un backoffice digital. Somos, por lo tanto, un agente de la Transformación Digital en el sector documental que tenemos por misión la automatización de procesos documentales. Y para poder llevarlo a cabo es aplicar motores de Inteligencia Artificial desarrollados mediante tecnología propia para poder automatizar todas esas etapas y clasificaciones que requieren los documentos. Es decir, poder automatizar todas las operaciones que requieren de documentación y que finalmente acaban soportando nuestro negocio. Trabajamos con la intención de automatizar todos esos procesos.

Sin embargo, y pese a las expectativas de valor que va a generar la Inteligencia Artificial, pese a ese crecimiento contínuo que nosotros notamos en el sector al que nos dedicamos y parece patente en toda la sociedad, dentro de ese mismo informe de Gartner se señala que solo el 23% de las empresas españolas tienen actualmente en producción procesos que involucren Inteligencia Artificial o siquiera los tienen en hoja de ruta. Quizás una justificación para esta diferencia entre expectativas y resistencia se deba a que la dirección de esas empresas en un 48% consideran que la IA no impactará ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. Ni en sus procesos productivos, ni siquiera en la estructura de su organización. No es lo que percibimos nosotros. El objetivo de esta charla es mostrar de qué formas, en el apartado documental, Serimag puede ayudar y finalmente convencer de que es una gran oportunidad que tenemos delante.

Quizás esta divergencia entre las expectativas de crecimiento y el posicionamiento de la dirección se deba, en cierta medida, a cómo pensamos en nuestros propios procesos. Es decir, que reflexionemos en la forma en la que nosotros estamos habituados y esperamos gestionarlos; y no en la forma que nuestro cliente nos va a pedir que los gestionemos en el futuro. Es decir, que pensemos en la agenda digital que nos queremos imponer nosotros mismos y no cuál es la que el cliente está siguiendo ahora mismo. Y por lo tanto, dónde debemos situarnos nosotros si tanto en el presente como en el medio plazo queremos seguir surtiendo todos aquellos servicios que pueda necesitar. Es decir, entender esa Transformación Digital como una necesidad, como una respuesta a esos retos que nuestros clientes van a tener; tanto si estamos trabajando para un cliente final como para otra empresa.

Algunos de los ejemplos que nosotros estamos incrorporando en producción, con los que estamos tratando ahora mismo, y que realmente están suponiendo no solo una reducción de costes inherente a cualquier automatización de proceso, sino un cambio en el modelo de negocio para nuestros clientes. Sería el caso de la validación instantánea en contratos. En este caso, estamos consiguiendo validar diferentes tipos de contratos. Tanto la integridad del propio documento como las firmas presentes en ese documento en un tiempo de 5 segundos. Una actividad que antes podía llevar, en el mejor de los casos, horas. ¿Qué permite esto? Ya no solo es la reducción de coste, ya no solo es una reducción de tiempo por sí misma (que siempre es positiva) sino cambiar ese modelo de negocio y permitir que esa transformación de interés en contrato final se pueda llevar a cabo de forma mucho más efectiva.

Otro caso evidente sería el de las plataformas de Onboarding. Yo creo que hoy en día es difícil pensar en un sistema de Onboarding que no se plantee desde un primer momento desde un punto de vista digital. El hecho de que un cliente pueda sumarse a nosotros en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, 24/7, es ahora mismo una necesidad indisoluble. En este caso nosotros planteamos todo un conjunto de soluciones que con toda seguridad pueden adecuarse a las distintas necesidades que podáis tener. Desde aplicaciones móviles que permiten capturar esos documentos identificativos que forman parte del proceso de Onboarding, hasta procesos back-end, procesos cloud… diferentes tipos de arquitecturas que con toda seguridad se amoldarán a vuestras necesidades. Pero ¿cuál es el objetivo final que perseguimos y cuál es la diferencia entre los procesos de Onboarding que Serimag es capaz de ofrecer frente a otros? No sólamente ofrecer todas las ventajas a nivel comercial que tiene un sistema digital que tiene un tiempo de respuesta de 10 segundos, sino también garantizar esos documentos y garantizar esos datos. La aplicación que nosotros proponemos (y que está disponible para poder probarla en Google Play: SMAAT) no sólamente extrae la información, no sólamente captura las imágenes sino que garantiza el tipo documental que estamos capturando, garantiza los datos que estamos extrayendo vía OCR y vía NFC. Y por lo tanto, nos da toda la flexibilidad que tendría el onboarding a través de smartphone junto con la fiabilidad de saber que esos datos que estamos capturando se van a convertir en una inscripción segura.

Podríamos seguir acerca de cómo la IA nos permite acelerar procesos. Incluso en procesos críticos, como la concesión de préstamos. Un proceso que probablemente tenga mayor criticidad que los dos anteriores pero que también va a tener que transformarse. Al final, la concesión de un préstamos por parte de una entidad financiera ¿de qué depende? Depende del soporte documental que se presente. Si ese soporte documental es suficiente, en muchos de los casos, la operación puede llegar a concederse de forma automática. Con lo cual la Transformación Digital del proceso depende sustancialmente de la Transformación Digital de las operaciones documentales. Si aceleramos esas operaciones documentales podremos transformar el negocio que de ellas emana.

Para todos estos casos la clave es el tiempo de respuesta, y no se puede obtener por ningún otro medio que no sea la IA. ¿Cómo podemos revisar todos esos documentos? ¿Cómo podemos garantizar un tiempo de respuesta de 15 segundos si seguimos operando de forma manual y revisando los documentos uno a uno? ¿Cómo podremos responder al cliente en el tiempo que nos está exigiendo? Es decir, en primer lugar, la IA como motor de aceleración. La Transforamción Digital va, entre otras cosas, de aceleración en los procesos y para ello, la IA va a ser inevitable. De hecho, desde nuestro punto de vista, la única forma posible. Pero no es lo único que la IA puede ofrecer. Actualmente estamos procesando millones de documentos en documentación justificativa que es necesaria para poder llevar a cabo contratos y operaciones. Pero ¿cuál es la otra ventaja, además de la reducción de tiempos que la IA y Serimag pueden ofrecer? El criterio único. El hecho de tener un único cerebro que conoce todos los tipos documentales, que conoce todo lo que va a llegar y es capaz de gestionar de forma unívoca nos permite saber, dada una respuesta del sistema, cuál es el documento que se introdujo. No depende de la persona que en ese momento se lo ha mirado. No depende del nivel de formación que tenía. Ese nivel de formación se puede transformar en consultas específicas pero no en consultas rutinarias. Para esa parte, Serimag ofrece toda la potencia de la IA para saber de forma unívoca qué está sucediendo con nuestros documentos. Gracias a ello podremos incluso incorporar sistemas de seguridad que bloqueen operaciones de forma preventiva por falta de documentación justificativa.

Hemos enumerado cuatro procesos que son solo un ejemplo de lo que en Serimag podemos llevar a cabo. Llevamos 6 años trabajando en el sector documental. Procesamos más de 300 millones de páginas al año. Y lo que queríamos transmitir es que todo esto está cambiando a gran velocidad. Que aquellos generadores de documentación que trabajan con documentos identificativos y que creen que todavía podremos seguir trabajándolos a través de procesos manuales tienen los días contados, desde nuestro punto de vista al menos. Tenemos que aproximar el negocio que generamos a las expectativas que tiene nuestro cliente para estar activos 24/7, en cualquier lugar del mundo, y que la única forma de poder hacerlo sea a través de la IA en el sector en el que nosotros trabajamos: el documental.

¿Qué podemos hacer entonces? Ante esta oportunidad y reto que se nos presenta, ¿qué podemos hacer en el sector documental? Distinguimos 3 tipos de organizaciones diferentes. Aquellos agentes tecnológicos que tienen que surtir de tecnología al resto de intervinientes dentro del proceso. Su misión debe ser estar a la última, poder ofrecer la máxima tecnología y siempre vinculada a las necesidades de su cliente; saber adaptar esa tecnología a los procesos que tiene que integrar. En definitiva, ganar en proximidad, tecnológica y de servicio. ¿Qué puede hacer ese generador documental? Por ejemplo, esa entidad bancaria. En la experiencia que nosotros hemos adquirido a lo largo de estos 6 años buscar un socio digital que le acompañe y asesore, no tanto en la parte de negocio que ya conoce perfectamente, pero sí en cuál es el impacto en las operaciones que está llevando a cabo. Para poder asumir este reto, ¿qué tenemos que hacer con los documentos que lo soportan? Y por último, todos aquellos tratadores de documentación y backoffices, ¿qué podemos hacer al respecto? Centrarnos en aquello que seguirá siendo una aportación humana: tanto aquellas tareas que por su complejidad tardarán más en ser automatizadas como la lógica de negocio que nuestro cliente anterior va a necesitar de nosotros, buscando un operador tecnológico que sea capaz de darnos competitividad mientras nosostros mantenemos esa lógica que nuestros clientes nos exigen.

Muchas gracias. Espero que haya resultado interesante. Somos Serimag, estamos en el Pabellón de España y si alguien quiere ampliar la información o resolver cualquier tipo de duda complementaria será un placer poder atenderos.

Muchas gracias