Los seguros se suman a la automatización con Inteligencia Artificial

Los seguros se suman a la automatización con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en el sector de los seguros va a suponer una revolución en la eficiencia de los procesos internos. Serimag ofrece casi 10 años de experiencia y uno de los sistemas más robustos, fiables y con mayores índices de satisfacción para el cliente.

TwitterLinkedIn

Lo que hace unos años podía sonar como una moda, casi futurista, hoy en día es una realidad. Más bien, una necesidad. La complejidad de los procesos, la mayor necesidad de un cumplimiento normativo o la inmediatez que solicita el cliente actualmente han provocado un replanteamiento en el flujo de los procesos internos de las compañías. Una nueva visión que no puede encararse con metodologías tradicionales. Poner «más manos» ya no es la solución.

Dejando a un lado la tecnología aplicada, hemos de diferenciar lo que es un sistema robotizado de uno automatizado. Son similares pero con importantes diferencias. Mientras que el primero consiste en implantar robots que imiten las mismas tareas que se estaban realizando de forma manual, el segundo conlleva un cambio de paradigma y requiere de un estudio desde las bases del proceso para aplicar la mejor tecnología en cada caso. Y, desde nuestro punto de vista, la Inteligencia Artificial es la única tecnología que nos permite llevar a cabo esa automatización con una producción fiable y estable.

Mientras que el mundo financiero ya hace años que tomó consciencia de este avance, el sector de los seguros comienza su despertar en este campo. Es cierto que se iniciaron desarrollos con los primeros pilotos hace tiempo. Pero, tal y como comentamos en nuestro anterior artículo sobre la importancia de contar con el proveedor adecuado, no todos han llegado a buen puerto. Es algo habitual, y casi podríamos decir natural, en la adopción de las nuevas tecnologías.

En Serimag tenemos la experiencia de trabajar, entre otros, con entidades aseguradoras como ARAG o VidaCaixa desde hace varios años, con quienes hemos puesto en marcha importantes sistemas de automatización para sus procesos documentales. Un sistema inteligente que permite clasificar la documentación recibida desde diferentes fuentes y clientes para detectar a qué ramo pertenece el siniestro y extraer la información necesaria para su posterior tratamiento. Una automatización que en los diferentes proyectos que realizamos en Serimag suele estar entorno al 80%, con reducciones de costes que estimamos en un 50%.

Como apuntábamos, el valor de Serimag no solo estuvo en introducir la tecnología sino también en entender el proceso. La gestión documental es compleja ya que no es trivial entender si un siniestro de un coche en una propiedad debe adjudicarse al seguro de auto, de hogar o de responsabilidad civil. O si un gasto de farmacia corresponde a un seguro de viaje o uno médico. Necesitamos construir el contexto y no analizar de forma aislada cada caso.

Y no solo hablamos de los seguros propiamente dichos como productos. Lógicamente hay otros departamentos que se pueden beneficiar enormemente de esta tecnología como pueden ser las altas para los nuevos clientes o sus modificaciones (ya sea por cambios en las condiciones de la póliza, por cambios por parte del asegurado, etc.).

La Inteligencia Artificial en el sector de los seguros va a suponer una revolución en aspectos como la prevención del fraudo o, como el caso que nos concierne, en la eficiencia de los procesos internos. Y para ello, Serimag ofrece 10 años de experiencia y uno de los sistemas más robustos, fiables y con mayores índices de satisfacción para el cliente.