Según el último informe de McKinsey & Company «The State of AI» , la optimización de las operaciones se presenta como caso número uno de aplicación de Inteligencia Artificial por parte de las grandes empresas a nivel mundial.
Su gran adopción en industrias como Servicios Financieros, el sector Asegurador, Servicios Legales o el Sector Público se debe en gran medida a los grandes desarrollos de la Inteligencia Artificial los últimos años y su claro impacto en la cuenta de resultados.
Dichas compañías líderes han creado equipos de Transformación Digital e Innovación que en la mayoría de casos han priorizado iniciativas relacionadas con la eficiencia operativa y la automatización, con la Inteligencia Artificial como gran palanca facilitadora.
Concretamente dentro de las operaciones destaca las operaciones de back office, que acostumbran a ser uno de los principales centros de coste de cualquier organización. Las grandes empresas históricamente han contado con equipos internos y externos encargados de gestionar las operaciones de backoffice de forma muy manual. Este enfoque genera grandes costes, cuellos de botella, insatisfacción laboral y en muchos casos deriva en una mala experiencia del cliente final.
El desarrollo de nuevas herramientas relacionadas con la Automatización de Procesos y la IA permite a estas empresas dotar a sus equipos de tecnología que reduce la carga de tareas repetitivas de bajo valor añadido y facilita que estos equipos se centren en las tareas de mayor criticidad.
Este tipo de innovaciones, según el informe de IBM “Augmented work for an automated, AI-driven world”, crean equipos mixtos entre sistemas inteligentes y personas que desbloquean un gran potencial en cuanto a eficiencia y resultados.
AI won’t replace people—but people who use AI will
replace people who don’t.
– IBM
Una de las claves destacadas en el informe es que no se trata de simplemente automatizar los procesos actuales. Se debe replantear cada uno de los procesos, por órden de prioridad según impacto y time to value, para simplificarlos y optimizarlos de una forma estratégica y coherente.
En Serimag, trabajamos con nuestros clientes en esa reingeniería de procesos para ir más allá de la automatización de la gestión documental, ofreciendo un servicio integral de Transformación del Modelo Operativo. Una vez mapeadas y priorizadas las diferentes iniciativas, aplicamos nuestro servicio de Automatización Inteligente para transformar documentos en datos de una forma eficiente y ayudar a nuestros clientes a evolucionar de un modelo tradicional de BPO a uno escalable y basado en Inteligencia Artificial.