¿Qué es la Reingeniería de Procesos?

¿Qué es la Reingeniería de Procesos?

Qué es y por qué es el fundamental antes de implementar cualquier sistema de automatización basado en IA. Estas tecnologías pueden fallar si los procesos subyacentes están obsoletos o son ineficientes.

TwitterLinkedIn


En la era de la transformación digital, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) prometen eficiencia y competitividad. Sin embargo, estas tecnologías pueden fallar si los procesos subyacentes están obsoletos o son ineficientes. Aquí radica la importancia de la reingeniería de procesos como paso previo esencial.

Análisis de la Situación Actual y Rediseño Funcional


La reingeniería de procesos parte de tener un completo entendimiento de los procesos actuales para rediseñarlos con el objetivo en muchos casos, de poder sacar el máximo provecho a la posterior implantación de sistemas de automatización. Habitualmente, los procesos existentes son eficaces pero ineficientes; existen duplicidades, la información está en silos, se producen cuellos de botella y existen demasiados pasos intermedios que aportan poco valor al proceso. Es necesaria una industrialización del proceso. A diferencia de la mejora continua, que ajusta procesos existentes, la reingeniería los replantea desde cero, buscando eficiencia y efectividad.

Automatización sobre Procesos Optimizados


La realidad es que automatizar un proceso deficiente solo magnifica sus fallos. Al reestructurar primero los procesos, aseguramos el máximo aprovechamiento de los recursos y de la automatización. La tecnología debe adaptarse siempre al negocio y a los procesos y no al revés. Esto maximiza el retorno de inversión y genera grandes eficiencias más allá de las derivadas por la propia automatización.

En nuestro caso, apoyamos a nuestros clientes en primer lugar a entender mejor sus procesos, hacer un análisis de la situación actual a nivel de flujos de trabajo, sistemas, equipos y arquitectura. Ya sea en un préstamo hipotecario, una reclamación por un siniestro o un trámite en la Administración. Entendemos cuáles son los objetivos, los equipos involucrados, documentos a tratar y las distintas tareas del proceso, y acompañamos al cliente en la transformación del mismo para reducir pasos y buscar la máxima eficiencia. Siempre con el doble objetivo de la automatización posterior, es decir, fomentamos un rediseño de proceso que permita luego un máximo aprovechamiento de los sistemas de automatización.

Para ello es habitual la creación de un backlog de iniciativas, que son priorizadas en base a principalmente a impacto e inversión para llevarlas a cabo, y que permiten acabar con un proceso optimizado. Si bien es cierto, que por el tipo de grandes clientes con los que trabajamos, existen aspectos de la reingeniería de procesos que son de gran calado y requieren de una inversión tecnológica importante para lograr esa transformación, y existen proyectos en los que el proceso va transformándose gradualmente. En esos casos, optamos por implementar sistemas de automatización en una fase inicial, e ir adaptando esos sistemas a la paulatina transformación del proceso, para lograr eficiencias y un rápido retorno de la inversión.


En definitiva, la reingeniería de procesos no es solo un paso previo a la automatización; es una estrategia crítica para el éxito a largo plazo. Al abordar primero la eficiencia de los procesos, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de la IA, garantizando innovaciones sostenibles y ventajas competitivas duraderas.


Antes de lanzarte a la automatización y a la selección de una tecnología u otra, define tus retos operativos y, evalúa tus procesos. En Serimag, estamos listos para ayudarte a transformar tus operaciones y adoptar la IA de manera efectiva. Comparte tus desafíos con nosotros y exploremos juntos el camino hacia la excelencia operativa.