Serimag da impulso al procesado de solicitudes de avales ICO

Seguros

Serimag da impulso al procesado de solicitudes de avales ICO

Serimag y Tessi ponen en marcha sistemas de procesado documental para las entidades financieras en sus procesos de las Líneas de Avales ICO

TwitterLinkedIn

El COVID-19 ha supuesto un fuerte impacto económico y social y el Gobierno de España ha decidido paliar sus efectos a través de unos avales que facilitan el crédito y la liquidez a empresas y autónomos. Dotado con 100.000 millones de euros, el Consejo de Ministros está activando estos avales por tramos. Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

Todos ellos deberán dirigirse a entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico o entidades de pagos a partir del 18 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar su solicitud, la cual deberá cumplir ciertos requisitos como:
– Según ICO: que tengan domicilio social en España, no estén en procedimiento concursal ni figuren en situación de morosidad
– Según la entidad financiera: cada una decidirá de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos

Esto ha supuesto un aluvión de solicitudes por parte de estas empresas y autónomos. El primer tramo de 20.000 millones de euros se comercializó en apenas 2 días. Sin ir más lejos, CaixaBank recibió más de 90.000 solicitudes para el primer tramo. Lo cual significa una ingente cantidad de operaciones y documentos a procesar en cortos periodos de tiempo.

Aquí es donde Serimag, junto con Tessi, ha puesto en marcha servicios para ayudar las entidades más importantes del país a dar salida a estas operaciones. Concretamente para la revisión de toda la documentación aportada tras el alta de la solicitud y con el objetivo de verificar su tipología, validez, identificar el cliente y ver que no existe ninguna clase de morosidad.

El sistema productivo construido parte de la integración para la recepción de los correos con las solicitudes, su gestión, procesado y la devolución a la entidad. Todo ello diseñado e integrado por los sistemas de Serimag y con el soporte de el equipo humano de Tessi para la grabación de datos. El ritmo productivo es altísimo, con previsiones de 300.000 solicitudes procesadas de forma mensual y puestas a disposición de la entidad para seguir su curso.

Y como el objetivo constante de Serimag es la automatización, ya se está trabajando para poder derivar muchas de estas operaciones a TAAD, nuestro sistema de clasificación y extracción automática de documentos a través de técnicas de Inteligencia Artificial. Cada avance que se realice en este campo, será introducido en el sistema de forma transparente a la entidad a nivel productivo. El único cambio a mejor que percibirá será una mayor rapidez y abaratamiento de costes productivos.

Este proyecto, como tantos otros, muestra la capacidad de Serimag para ofrecer servicios de procesado documental a empresas en un corto espacio de tiempo, con gran impacto productivo y con los más altos niveles de calidad dada la criticidad del servicio.