Serimag se une a Insurtech Community Hub

Seguros

Serimag se une a Insurtech Community Hub

Un proyecto cuya finalidad es promover e impulsar la innovación digital en el sector asegurador y actuar como un nexo de unión entre todos los actores que integran este ecosistema.

TwitterLinkedIn

Según cifras del sector, se conoce que el 21% de las aseguradoras afirma estar preparando a sus empleados para adoptar sistemas basados en IA para ganar en eficiencia de cara al próximo 2024. 

La transformación digital en el sector seguros es ya una realidad y va más allá de ChatGPT, las empresas están buscando soluciones ad hoc que permitan mejorar la experiencia de cliente y sobre todo hacer más eficientes los procesos y rutinas de trabajo internos. Todo con el propósito de ser más competitivos en el mercado y ajustarse a un contexto socio-económico muy cambiante y de ritmo acelerado. 

Para que este cambio sea posible, celebramos que en nuestro país existan iniciativas como Insurtech Community Hub, un proyecto que con la ayuda de las principales empresas del sector, promueve e impulsa la innovación digital y pone en relación a grandes aseguradoras, corredurías y proveedores de tecnología para aumentar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de negocio. Serimag se suma desde este año a la comunidad como una de las compañías con mayor expertise tras más de 15 años trabajando en el desarrollo de soluciones con Inteligencia Artificial (IA). 

Gracias a la experiencia que ya estamos teniendo con compañías relevantes del sector asegurador podemos confirmar los beneficios de la automatización inteligente de procesos en operativas relacionadas por ejemplo con siniestros o altas de clientes. Entre ellos, destaca la reducción de costes al descargar a gestores de tareas repetitivas, la aceleración de trámites y la reducción de errores. Todo ello repercutiendo en una mejor experiencia de los asegurados.

En el caso por ejemplo de un siniestro, el gestor debe tratar manualmente decenas de tipos documentales distintos, comprobar que no existe documentación faltante, que no ha sido manipulada, grabar datos de cada documento etc. Esta praxis supone un alto coste para la empresa tanto por el tiempo de dedicación como por el riesgo y margen de error en este trabajo, así como una mala experiencia para el gestor al estar dedicando tiempo a tareas repetitivas de bajo valor añadido y una mala experiencia para el asegurado al demorarse el tiempo en el que la aseguradora puede resolver su siniestro. A través de automatizar el proceso, reducimos en más de un 50% tiempos de procesado y costes, a la vez que minimizamos errores. Y la pregunta que muchos se hacen es, ¿cómo repercute la automatización en el propio trabajador? Nosotros creemos que una solución basada en IA no tiene por qué sustituir al humano, sino todo lo contrario, la tecnología permite ampliar sus capacidades, una especie de superpoderes, y descargarle de tareas repetitivas para que pueda centrarse en aquellas de mayor valor añadido y convertirlo en una figura esencial y más productiva. ¿Significa esto que trabajador y tecnología deben trabajar de manera independiente? Todo lo contrario, ambos son dos figuras esenciales y deben integrarse para trabajar en equipo. 

Como ejemplo, una compañía de seguros de tamaño medio puede gestionar diariamente miles de expedientes de distintos tipos de siniestro, que a su vez contienen cada uno multitud de documentos distintos. Gracias a soluciones como la ofrecida por Serimag, basada en diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, Visión por Computación o Procesamiento de Lenguaje Natural podemos tratar diariamente más de un millón de páginas en cualquier formato según cada necesidad y cliente, devolvemos los datos extraídos al gestor para finalizar el proceso de tramitación, descargándole de las tareas de bajo valor añadido.  En momentos del año con picos altos de volumen de siniestros, como pueden ser las vacaciones de verano, este tipo de servicios de automatización ayudan a absorber esa estacionalidad sin tener que aumentar la plantilla.

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas son conscientes que se debe considerar la incorporación a sus respectivos modelos de negocio soluciones que aporten eficiencia y que impacten directamente en la cuenta de resultados.