Todo lo que la transformación digital puede hacer por tu empresa

Banca

Todo lo que la transformación digital puede hacer por tu empresa

No podemos evitarlo, en la sociedad y el mercado en el que nos movemos actualmente todo cambia a gran velocidad. En este escenario, la herramienta que puede ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos tiempos y ser más competitivas es la Inteligencia Artificial, IA.

TwitterLinkedIn

No podemos evitarlo, en la sociedad y el mercado en el que nos movemos actualmente todo cambia a gran velocidad. En este escenario, la herramienta que puede ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos tiempos y ser más competitivas es la Inteligencia Artificial, IA. Las automatizaciones se vuelven esenciales para ganar en tiempo y fiabilidad. En este sentido, la automatización de procesos documentales será clave en el futuro. Estos procesos manuales tienen los días contados, ya que los clientes se enfrentan a nuevos riesgos y sus exigencias pueden llegar desde cualquier lugar del mundo, 24 horas al día y 7 días a la semana.

La IA nos abre un sinfín de posibilidades, pero es cierto que también encontramos resistencias. Según datos del informe Gardner, el valor de las empresas derivado de la aplicación de la IA ascenderá a los 1,2 trillones de dólares. Con un crecimiento estimado del 70%, esta cifra podría alcanzar los 4 trillones de dólares en 2022.

¿EN QUÉ PUNTO NOS ENCONTRAMOS?

Lo cierto es que existe cierta divergencia entre las expectativas y la realidad. En España, según el citado informe, sólo el 23% de las empresas cuenta en sus procesos de producción o en su hoja de ruta con soluciones de IA. El principal problema reside en que el 48% de los directivos considera que esta tecnología no impactará a corto o medio plazo. Sin embargo, si atendemos a los datos mencionados esto es un error.

Entendemos que esta divergencia se explica si ponemos el foco sobre cómo pensamos en nuestros procesos. La clave estará en la reflexión que debemos hacer con vistas de futuro. La cuestión que debemos plantearnos es cómo los clientes nos van a pedir que realicemos dichos procesos. Hablamos de una cuestión clave que nos posiciona en primera línea en un mercado competitivo. Es necesario poder dar solución a las necesidades futuras que presentarán los clientes.

¿CÓMO PODEMOS ADAPTARNOS?

La automatización de procesos nos permite reducir, enormemente, los tiempos y, consecuentemente, los costes. En Serimag ofrecemos un servicio de backoffice digital a las empresas y nuestra principal misión será automatizar los procesos documentales. Aplicamos motores de IA con tecnología propia para conseguir estas automatizaciones. La validación instantánea de contratos es un buen ejemplo de lo que se puede hacer. Conceder préstamos en 15 segundos o verificar si un contrato está correctamente firmado al instante son operaciones que sin inteligencia artificial no serían posibles de forma desatendida. Todo ello con las máximas garantías de cumplimiento normativo, evitando fraude y procedimientos incorrectos.